miércoles, 8 de septiembre de 2010

Agua de Rosas I Agua de Rosas I

miércoles, 8 de septiembre de 2010
Cada día veo que en muchas recetas de repostería y para el cuidado personal se usa el agua de rosas, así que aquí os traigo una de las formas de hacerlas que he sacado del vídeo del canal de YouTube de Gina de Gijifacialsmakeup, y agarraos al asiento, porque esta chica colombiana me ha dado permiso para usar sus vídeos y recetas en mi blog, así que estará muy presente, sobretodo en el tema de bienestar, ya que ella en este tema si que es una experta, no como yo. Así que con su permiso voy a dejaros unas cuantas entradas suyas.
 
Agua de rosas



Ingredientes

1 docena de rosas
Mucho hielo
Una toalla pequeña
Agua destilada
Una olla grande
Un cuenco pequeño
Alcohol

Preparación

Deshojamos las rosas y las colocamos en un recipiente grande lleno de agua y que tenga un poco de alcohol, movemos los pétalos dentro de esta mezcla y repetimos la operación 2 veces con agua y alcohol y 2 veces solo con agua. Una vez hayas lavado los pétalos, coges uno por uno y lo sacudes para quitarle el exceso de agua a los pétalos.

Cogemos una olla muy grande, en la que vamos a introducir un cuenco mas pequeño (que aguante altas temperaturas) que va a ir colocado en la olla sobre algún soporte para separarlo de la base de la olla grande, en este caso Gina usó el aro de moldear las galletas.

Ponemos el aro de las galletas en medio y alrededor los pétalos de rosas, añadimos el agua destilada hasta que cubra las rosas, cuando presionas los pétalos y ves que el agua realmente los cubre entonces estará bien, a continuación ponemos el recipiente encima de nuestro pedestal (el aro), en este cuenco es donde se colectará el agua de rosas, tapamos la olla, poniendo una tapa cóncava del revés (es decir con el asa hacia dentro de la olla) y ponemos la olla a temperatura alta hasta que el agua hierva.

En teoría es mejor utilizar la olla a presión, pero ella por razones personales no lo hace, y aunque yo tengo olla a presión, es muy pequeña así que vamos a seguir su consejo.

Una vez que el agua hierva ponemos hielo encima de la tapa, a medida que el hielo se vaya derritiendo retiramos el exceso de agua con una toalla y reemplazamos los cubitos, repetimos el proceso varias veces, durante 15 o 20 minutos.

El paso de los hielos hace que el vapor no se quede en la tapa sino que baje hasta el recipiente que tenemos en la olla.

Pasado el tiempo (más o menos 20 minutos) retiramos la olla del fuego y ponemos mas hielo hasta que se enfríe la olla, teniendo en cuenta siempre que debemos cambiar el hielo cuando se derrita.

El agua de rosas del cuenco será la más pura, por lo tanto la que mejores propiedades conserve y por eso se usa para todo el tema de la cosmética casera, pero el agua restante se puede usar para recetas de cocina (en especial repostería)

El tiempo de vida del agua de cosmética es de tres meses y es mejor conservarla en la nevera.

El tiempo de vida del agua de repostería es de apenas unos días, igualmente guardarla en la nevera.

Truco: forrar el borde de la tapa una vez puesta en la olla, teniendo cuidado de que el papel de aluminio coja también la olla para que no se nos escape el vapor.

Tengo que hacer hincapié en algo que me comentaron por Twitter y que la verdad tiene su sentido, en este video Gina usa rosas normales, aunque esterilizadas por el método que vimos antes, pero si estamos hablando de que el agua de rosas que vamos a usar tiene entre sus fines acabar degustado por nosotros en un postre, por ejemplo, lo más recomendable sería utilizar unas rosas que no tengan ningún pesticida que pueda dañar a nuestro organismo.

En esta entrega podemos ver un agua de rosas hecha con mucho esfuerzo, y bastante trabajo, así que en una próxima entrada publicaré otro método para hacer el agua de rosas y podréis elegir el que mejor os venga.

Un saludo y hasta la próxima.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates